Camilo Quiñones, gerente financiero y de operaciones de Resuelve tu Deuda.

ENTREVISTA

La campaña que recaudó $500 millones por crowdfunding

Resuelve tu Deuda se convirtió en la compañía con mayor fondeo con A2censo en Colombia. Obtuvo recursos para renovar los equipos de cómputo para sus colaboradores; los que no se usen los donará a niños de bajos recursos.

4 de noviembre de 2020

En seis años de presencia en Colombia, la compañía mexicana Resuelve tu Deuda ha ayudado a más de 58.000 personas en mora a continuar sus pagos con los acreedores, lo que significó recuperar más de $50.000 millones de deuda.

En plena pandemia, con números positivos en su operación, se convirtió en la compañía con mayor fondeo por crowdfunding en Colombia por intermedio de A2censo, primera sociedad de financiación colaborativa constituida y autorizada para operar en el país. 

Según explica Camilo Quiñones, gerente financiero y de operaciones de Resuelve tu Deuda, en dos meses recaudaron recursos por más de $500 millones de pesos para dotar a sus colaboradores con equipos portátiles; en paralelo, los computadores que ya no se usen serán donados a niños de bajos recursos. 

¿En qué consistió la campaña desarrollada entre Resuelve tu Deuda y A2censo?

Camilo Quiñones: Fue una campaña de crowdfunding que buscaba recolectar 500 millones de pesos del público en general. ¿Para qué? Para comprar los computadores portátiles para que el 100% de nuestros colaboradores pueda trabajar desde casa; esos 500 millones de pesos van a ser invertidos en eso. 

¿En cuánto tiempo se desarrolló esta campaña?

CQ: La fecha de inicio fue el 5 de agosto y se cerró el 7 de octubre, cuando llegamos a la meta que planteamos. 

¿En poco más de dos meses lograron el cometido?

CQ: En dos meses conseguimos los recursos a través de 391 inversionistas: solo tres son institucionales y el resto personas naturales. Cabe resaltar que es la campaña más grande que ha hecho A2censo hasta el momento y ese fue uno de los desafiantes retos. No se había realizado una campaña de este tamaño hasta la fecha, lo intentamos y la sacamos con éxito.

¿De qué nacionalidad son la mayoría de los aportantes en este proyecto?

CQ: Son todos colombianos y son personas naturales. Le metimos fuerza a hacer el working a través de WhatsApp, también los directivos se contactaron con las diferentes personas que conocían. Fue el público en general el que creyó en Resuelve tu Deuda a través de esta campaña.

¿Cuáles fueron los rangos de aporte que se encontraron en la campaña?

CQ: El monto máximo estuvo sobre los 10 millones y encontramos desde 300 mil pesos, cuando lo mínimo para invertir en A2censo es 200 mil pesos. Estuvo bastante atomizado y vimos que el grueso de los que aportaron estuvo en el millón de pesos.

¿Cómo la reparadora de crédito ayudará a sus colaboradores y quiénes serán los beneficiados?

CQ: Hay dos grandes beneficiados de este proyecto. Primero, los colaboradores de Resuelve tu Deuda, porque tendrán un equipo nuevo en casa para poder trabajar ante esta nueva realidad de teletrabajo. Los segundos beneficiados serán niños de bajos recursos atendidos especialmente por la Fundación Aldeas infantiles. Los equipos que donará la reparadora de crédito son de base, es decir, no son portátiles, y son más o menos 200 equipos renovados para nuestros colaboradores y 200 que se donarán a niños para que puedan tener o asistir a clases desde sus hogares.

¿Cuáles fueron los mayores retos en este proceso en términos de riesgos, de inversionistas y de credibilidad?

CQ: Es la primera vez que tuvimos contacto con la bolsa y un público diferente a nuestros clientes. Participar con la campaña más grande hasta el momento en A2censo fue un reto gigantesco porque tuvimos que empezar a vender bien nuestra imagen y que nos conocieran, no sólo nuestra clientela, que es muy de nicho, sino el global de las personas en Colombia. Tuvimos que buscar a nuestros contactos y pedirles que nos ayudaran a masificar el mensaje que iba a beneficiar a nuestros colaboradores y también tenía el rol social de hacer esta donación. Darnos a conocer con la campaña más grande hasta el momento fue el gran reto.

¿Por qué decidieron realizar este tipo de campaña?

CQ: Primero, queríamos ver qué tanto podría confiar el público en nosotros. Por el otro lado, queríamos empezar a tener fondeo alternativo. 

¿Qué beneficios han obtenido con esta campaña?

CQ: Nuestra premisa es que si tenemos colaboradores sumamente contentos, o con un bienestar alto, todas las demás métricas se van a cumplir: los clientes van a ser mejor atendidos porque van a tener un trabajador feliz atendiendolos, las métricas financieras van a ser alcanzadas porque el equipo va a estar con la motivación suficiente para llevarlas a cabo, y al final esto se ha traducido en que nos llevará a mejorar la productividad durante el teletrabajo, que es una apuesta que vamos a seguir manteniendo. 

¿En qué estado se encuentra el proceso luego de 15 días de cierre de la campaña?

CQ: El proceso debería tardar unos 45 días porque estamos finalizando todos los descuentos que podamos lograr con el proveedor para la compra de los equipos y, en la medida que entreguemos los computadores a nuestros colaboradores, iremos haciendo la donación. 

¿Tras el éxito alcanzado en esta campaña prevén repetir este tipo de experiencia?

CQ: Creo que nos vamos a volver recurrentes en este tipo de campañas. Para el próximo año, los proyectos que no estén asociados a la operación misma y sean más con un rol social y beneficien a nuestros colaboradores, los veríamos también a través de este tipo de campañas. Pienso que hacia la segunda mitad del 2021 estaremos volviéndolo a explorar.